Se terminó el Gran Premio de Mexico con victoria de Lewis Hamilton, el piloto británico terminó por encima de su compañero de equipo, Nico Rosberg y le descontó 7 puntos en el campeonato, que son casi 14 si contamos los 7  que descontó en Austin, la semana pasada. El podio fue completado por el alemán Sebastian Vettel, Ferrari volvió al podio luego de casi dos meses sin poder subir.

Desde la primera curva hasta el final la carrera contó con momentos de mucha polémica. En la largada, Lewis Hamilton siguió de largo y no llegó a doblar la primera curva, ni la segunda, pasando por encima del cesped y sacando una ventaja ostensible sobre su compañero de equipo. Una maniobra que debería de haber sido juzgada por los comisarios deportivos, ya que el piloto de Mercedes aprovechó cortar la curva para sacar distancia, que si él hubiera vuelto y realizar las curvas 1 y 2 habría perdido varios puestos. Esa no fue la única maniobra luego de la largada, Carlos Sainz realizó un movimiento fuera de lo legal y eso hizo que su compatriota Fernando Alonso saliera de pista, más atrás en el pelotón se dio un toque entre Esteban Gutiérrez, Pascal Wehrlein y Marcus Ericcson que provocó el abandono de Wehrlein y la salida del Safety Car.

Los pilotos se dividieron en la decisión del compuesto de neumático a utilizar en la salida, muchos fueron con el súper-blando y otros con el blando, dado que Pirelli había anunciado que si los pilotos querían el compuesto medio, duraría toda la carrera. Claro está que por reglamento se deben usar al menos dos de los compuestos en carrera. Quien sorprendió con la estrategia fue Sebastian Vettel, que se mantuvo en pista con los neumáticos blandos, entrando a cambiar las gomas a compuesto medio en el final de la vuelta 32. Esto le dio la posibilidad a Vettel de ir sobre Max Verstappen en el final de la carrera, al tener gomas más nuevas que el hombre de Red Bull.

Esto llevó a una situación polémica en la vuelta 68 del Gran Premio, donde Vettel utilizó el DRS en la recta principal para superar a Verstappen, el piloto holandés no pudo frenar y siguió por encima del pasto en el mismo lugar que Hamilton en la primera vuelta. Desde el equipo, se le dio la orden al hombre de Ferrari que debía devolver la posición por maniobra indebida. Vettel siguió atacando al piloto de Red Bull, que no devolvió el lugar y cruzó la línea de meta como tercero. Los comisarios deportivos decidieron analizar la maniobra luego de culminada la carrera y se decidió aplicarle una sanción de 5 segundos a Verstappen, lo cual lo bajó del tercer al quinto lugar, el piloto se enteró justo antes de subir al podio y debió abandonar la zona de acceso al mismo. Por esta sanción, el piloto de Ferrari logró subir al tercer escalón del podio luego del conseguido en Monza (4 de septiembre pasado) y fue el más ovacionado por el publico mexicano.

Otra de las situaciones de atracción para el publico fue la pelea por el noveno lugar entre el Williams, de Felipe Massa y el Force India, de Sergio “Checo” Pérez, luego de la primera parada en los pits el piloto mexicano quedó decimo, por detrás del brasileño y no pudo pasarlo durante el resto de la carrera, gracias a una gran defensa de Massa y un Williams que aprovecha la velocidad de punta superando con los dos autos los 370km/h.

En la parte delantera, Mercedes dominó la punta de la carrera casi que de principio a fin, ya que por unas cuantas vueltas quien estuvo como líder fue Sebastian Vettel, salvo esa situación nunca estuvo en duda que las “flechas de plata” iban a terminar con el 1-2 de la carrera. Nico Rosberg fue conservador y se mantuvo en la segunda ubicación, pensando más en el campeonato que en la carrera, por su parte Lewis Hamilton se abrazó al primer puesto para seguir descontando puntos a su compañero.

Con esta victoria, Hamilton llegó a 51 triunfos en su carrera como piloto de Formula 1, alcanzando el segundo lugar de la tabla histórica, junto al francés Alain Prost. Hamilton queda a 40 triunfos del máximo ganador en la historia de la Formula 1, el alemán Michael Schumacher que tiene 91 victorias.

El mundial quedó de la siguiente manera: Nico Rosberg sigue como líder con 349 puntos, Hamilton segundo con 330, Ricciardo tercero con 239, Vettel cuarto con 192, quinto Raikkonen con 178 y sexto Vertappen con 175 unidades.

1 Lewis Hamilton MERCEDES 1:40:31.402 25
2 Nico Rosberg MERCEDES +8.354s 18
3 Sebastian Vettel FERRARI +17.313s 15
4 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER +20.858s 12
5 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER +21.323s 10
6 Kimi Räikkönen FERRARI +49.376s 8
7 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES +58.891s 6
8 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES +65.612s 4
9 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES +76.206s 2
10 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES +76.798s 1
11 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI +1 lap 0
12 Jenson Button MCLAREN HONDA +1 lap 0
13 Fernando Alonso MCLAREN HONDA +1 lap 0
14 Jolyon Palmer RENAULT +1 lap 0
15 Felipe Nasr SAUBER FERRARI +1 lap 0
16 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI +1 lap 0
17 Kevin Magnussen RENAULT +1 lap 0
18 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI +1 lap 0
19 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI +1 lap 0
20 Romain Grosjean HAAS FERRARI +1 lap 0
21 Esteban Ocon MRT MERCEDES +2 laps 0
NC Pascal Wehrlein MRT MERCEDES DNF 0