Las primeras mujeres que se animaron a plantar bandera en esto del fútbol, lo hicieron allá por 1970, cuando Zulma Palavecino, quien pertenecía al Club Nacional de Football, se juntó con otros dirigentes y formaron la Asociación Amateur de Fútbol Femenino (que se constituyó en la primera Liga de Fútbol Femenino en Uruguay).

Bajo esa organización se jugaron varios campeonatos, siendo el primero el de 1971. El fútbol femenino tomaba cada vez más importancia y se jugaba en todo el país.

En 1996, la AUF, crea la Liga Uruguaya de Fútbol Femenino. Fue a principios de aquel año que las autoridades de la Asociación le pidieron a quienes integraban el consejo de fútbol femenino que organizaran la disciplina dentro del organismo rector del fútbol uruguayo.

El esfuerzo, de quien en aquellos años era la presidenta del departamento de Fútbol Femenino, Matilde Reisch, más el trabajo y acompañamiento de quienes venían impulsando esto desde los años 70, lograron que el fútbol femenino en AUF se iniciara en modalidad fútbol 5. Ya al siguiente año 1997 se comenzó a jugar en modalidad fútbol 11.

Una fecha importante en esta historia del fútbol femenino fue el 15 de agosto de 1996. Ese día en las oficinas de la AUF en la calle Guayabos, se realizaron los primeros fichajes.

El carnet número 1 lo tuvo Silvia Arébalo, a quien siguieron, Silva Álvarez (Rampla), Soraya Cabrera (Bella Vista), Stella Araujo (Liverpool), Marcela Bonifacino (Nacional), Miriam de Cuadros (Rampla), Estrella Antúnez (Bella Vista), Silva Castro (Basáñez), Mirta Díaz (Danubio), Mabel Frontera (Cerro), Mary Fuentes (Nacional), Marcela González (Rentistas), Alejandra Laborda (Danubio), Natalia Silva (Basáñez), Rossana Soria (Liverpool), Amanda Simone (Wanderers) y María Melogo (Wanderers).

La pelota comenzó a rodar el 10 de setiembre del 96 en un campeonato que en cancha tuvo a siete equipos.

En estos 20 años, la cantidad de equipos que han participado han variado, siendo la de mayor cantidad según datos de AUF, la de 2013 con 15 equipos.

En cuanto a la selección uruguaya de fútbol femenino, la primera vez que la misma se constituyó fue en el año 1998. La misma disputó en Mar del Plata el sudamericano en el mes de marzo.

En referencia a torneos ganados, Rampla Juniors es el equipo que más vueltas olímpicas ha dado. Lo ha hecho en 10 ocasiones. El picapiedra es seguido por Nacional que gano cuatro copas, Colon 3, River Plate 2 y Cerro 1.

En el año que el fútbol femenino cumple los 20 en la órbita de la AUF, la CONMEBOL confirmó el pasado 18 de octubre que la edición de la copa Libertadores femenina se realizará en nuestro país del 6 al 20 de diciembre.

En esta edición habrá 12 equipos y nuestro país por ser local tendrá 2 cupos que serán ocupados por Colon y Nacional, campeón y vice campeón 2015 respectivamente.