nintendo-switchEl pasado 20 de octubre Nintendo presentó al público su nueva consola, mediante un tráiler de 3 minutos, el cual mostro las capacidades técnicas de su nuevo caballo de guerra en el mundo de los videojuegos, una consola entre medio de las portátiles y de sobremesa,que aún no se ha confirmado su precio, pero se estima en menos de 300 dólares/euros,como el caso de la Nintendo WIIU.

¿De sobremesa o portátil?

Una de las primeras confusiones es sobre qué tipo de aparato es, por una parte se puede conectar a la televisión como en los casos de las consolas de la competencia (Xbox one y Playstation 4), con un control muy parecido a los de estas franquicias, pero otra parte, el tráiler nos logro mostrar que es una consola completamente original y renovada, que se puede conectar a una base para transmitir la imagen a una televisión LCD (aun no se hablo de la calidad grafica que podrá alcanzar, ni si será 4k o se quedara en el 1080p), o si uno prefiere se puede llevar en una especie de tablet, con controles físicos para jugar donde uno quiera, generando la misma experiencia tanto portátil como de sobremesa.

nintendo-switch-skyrim_0nintendo-switch-juegos-2Este es el modo consola portátil, gran sorpresa fue verlo reproducir Skyrim remaster, juego que sale para Xbox one y Playstation 4 también.

Controles externos en consola portátil

nintendo_switch_3Es posible separar los controles de la consola y cabe destacar que los dos extremos son iguales, tanto los botones como los análogos y gatillos tienen la misma forma y tamaño.

 

nintendo-switch-pro-controllerEl control convencional es otra opción, que brinda mejor jugabilidad y ergonomía al tacto.

Multijugador en la misma consola

Otra de las características que incorpora esta consola es que permite en algunos juegos (aun no se sabe en cuantos se podrá) es posible el jugar multijugador hasta dos jugadores por consola y por lo tanto en la misma pantalla, o cuatro jugadores en dos consolas, cada cual con un pedazo de control en su mano, eso hace posible el jugar juegos simples en mecánicas como Mario kart 8 o NBA 2K, pero no se sabe nada de los juegos más punteros que saldrán con ella.

first_look_at_nintendo_switch_-_youtube_-_google_chrome_2016-10-20_10-13-34-1La mitad del mando se puede usar de forma individual cambiando completamente la percepción que se tenía de un mando.

No más Blu-ray, vuelven los cartuchos de antaño

Se confirmo que no podrá correr juegos de la anterior consola. ya que aunque parezca increíble no lleva reproductor de blu-ray, sino que los juegos se van a reproducir mediante cartuchos. Para muchas personas esta fue una gran idea por parte de Nintendo, puesto que los cartuchos son pequeños y entran en ellos perfectamente toda la información de los videojuegos que se pudieran desarrollar para la Switch, mientras que en el caso del blu-ray en muchos casos se termina rayando o dañando. Sin embargo, en el tráiler se apreciaron juegos de su predecesora, como Splatoon o Mario kart 8, exclusivos de WIIU, por lo que apunta a que estos serán posible jugarlos de forma digital mediante descarga y no físico.

nintendo-switch-14Cartuchos equeños y prácticos de usar

E-Sports en Nintendo Switch

Se ha podido observar en el tráiler una especie de torneo entre equipos en lo que comúnmente se llaman E-Sports, ósea deportes electrónicos, torneos que se hacen generalmente en Corea del Sur y Estados Unidos generando grandes ganancias y  shows impresionantes. En este caso se pudo ver cómo sería un torneo del juego Splatoon desde la Nintendo Switch, aunqe aún no se sabe si se harán estos eventos o es meramente publicitaria la idea.

nintendo-switch-esports

¿Nintendo WIIU 2.0?

Se podria decir que la Nintendo Switch toma prestada algunas características de la Nintendo WIIU, la consola de octava generación de Nintendo salida a finales de 2012, con un total de 14 millones de consolas vendidas, numero realmente escaso tomando en cuenta que la Nintendo WII salida a finales de 2006 logro superar la cifra de 100 millones de unidades vendidas. Este verdadero fracaso lo fue por no saber cómo vender su producto, no tenían slogans provocadores, ni marcaron un mercado objetivo tan claro, haciendo que la gente confundiera a esta consola por su nombre parecido a la WII, con una extensión más de la misma, como las pistolas o controles extras. La gente pensaba que era simplemente una tablet para la WII.

hero-1La consola junto a su tablet en forma de mando

La WIIU salió un año antes que la Playstation 4 y Xbox one, por lo tanto su potencia se acercaba y superaba por poco a la Xbox 360, salida en 2005 y a la Playstation 3 salida en 2006. Eso lo convirtió en una consola atrasada ,con hardware viejo y casi sin potencia, pero lo que realmente llamaba la atención de esta consola es que traía consigo un mando tableta para poder interaccionar mas con los juegos desde una segunda pantalla. Desde la Gamecube salida en 2001 Nintendo ha dejado de preocuparse por la potencia grafica, eso se lo deja a su competencia, y desde la salida de la Nintendo DS (posible inspiración para la creación de la WIIU), salida en 2004, ha estado pensando en cómo innovar. Primero decidió que la siguiente consola portátil (Nintendo DS) tuviera una pantalla táctil, permitiendo una mayor interacción con los juegos. Luego con la WII decidió crear el concepto de juegos con movimiento usando sensores que permitan seguir el movimiento del cuerpo. Con la Nintendo 3DS de 2011 decidió el evolucionar, dándole mejores gráficos a los juegos y permitir jugar juegos en 3D sin la necesidad de lentes.

Podría decirse que Nintendo Switch es la evolución definitiva en cuanto a la experiencia de Nintendo en la innovación, aun falta saber muchas cosas pero llama la atención como es que lograron el unificar dos mercados totalmente diferentes como el de consolas portátiles y de sobremesa, cosa que desde la gameboy (1989) y la nes (1985) han sido conceptos totalmente diferentes y separados.