Segundo día en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la mañana se realizaron las pruebas libres número tres y por la tarde la clasificación. En la mañana el más rápido fue el holandés Max Verstappen, con un tiempo de 1:19.137 para el hombre de Red Bull. Claro está que lo que realmente importa antes de la carrera es la clasificación y en la tarde el más rápido fue el británico Lewis Hamilton con un tiempo de 1:18.704, logrando así su pole número 56 en la historia del piloto de Mercedes.

Práctica Libre 3:

Durante la práctica libre 3 se volvió a notar una baja temperatura en pista, que se no llegaba a 27°C y en el ambiente unos 13°C, lo que indicaba que los pilotos volverían a sufrir el “grining” al igual que el día de ayer. El más rápido fue Verstappen, el hombre de Red Bull marcó el mejor tiempo de 1:19.137 con el compuesto de gomas súper-blando, la escudería austríaca mejoró lo hecho en el día de ayer y se perfiló como posible candidata a estar en la primera fila.

Lewis Hamilton se colocó segundo a 0.094 centésimas de la punta, el otro hombre de Red Bull, Daniel Ricc[iardo culminó tercero a 0.233 de su compañero de equipo, Nico Rosberg tuvo el cuarto mejor puesto con un tiempo de 1:19.618. Quinto fue el finlandés Valtteri Bottas de Williams a 0.674 del primero.

Ferrari fue más conservador en esta practica libre y se dedicó a girar y probar los compuestos de neumáticos para la clasificación, Sebastian Vettel quedó sexto con un tiempo de 1:19.937 y Kimi Raikkonen cerró la tanda por detrás del alemán a 0.057 centésimas de su compañero. En la mañana, los Williams fueron más rápidos  que Force India, recordemos que estas escuderías pelean por la cuarta plaza del mundial de constructores. La escudería de Franck Williams colocó sus autos en la quinta y octava posición, mientras que Force India quedó noveno y decimoprimero.

Clasificación:

Arrancó con un comienzo abrumador entre los seis pilotos de las tres escuderías de punta. Hamilton culminó primero en la Q3, seguido por Raikkonen y Ricciardo, la sorpresa negativa de la primera parte de la calificación la dieron los autos de Haas, ambos monoplaza no llegaron a clasificar a la Q2, en su último intento el mexicano Esteban Gutiérrez sufrió un trompo que le impidió realizar el tiempo. Quien no estaba en los planes y se metió en la Q2 fue Pascal Wehrlein, el hombre de Manor Racing se colocó por quinta vez en la temporada entre los 16 mejores de la clasificación.

La Q2 dejó en claro que con una temperatura de pista y ambiente adecuada, los Red Bull y Mercedes están por encima de las Ferrari, el mejor tiempo lo realizó el holandés Max Verstappen con 1:18.972, siendo el primero en bajar la marca de 1:19. Las tres escuderías volvieron a colocar un auto cada una entre los primeros tres lugares, segundo terminó Hamilton y tercero Vettel. En el final como pasó en Austin, fue duelo español, Alonso se ubicaba decimo y cuando ya había terminado el tiempo fue Carlos Sainz que lo derrocó y clasificó a la Q3, que realizó un tiempo de 1:20.169, tan solo 0.013 decimas por encima de su compatriota de McLaren-Mercedes.

En el momento en que “las papas queman”, las “flechas de plata” demostraron que podrán estar lejos de sus mejores tiempos en los libres, pero en clasificación no hay quien los baje y volvieron a marcar el 1-2 de la tanda. Lewis Hamilton logro la Pole con un tiempo de 1:18.704, su decima pole en la temporada. Nico por su parte, en la Q1 y Q2 se mostró distante de su compañero pero cuando se terminaba la Q3 realizó su mejor tiempo del fin de semana para la salida de mañana, en la segunda ubicación a 0.254 centesimas de Lewis. Tercero largará Max Verstappen, el holandés de apenas 19 años se coló detrás de los pilotos de la escudería alemana y dejó en claro que en la carrera puede llegar a ser el juez en la lucha por el campeonato entre los Mercedes. Ferrari se había mantenido cerca en los libres, Q1 y Q2, pero a la hora de los tiempos para determinar los lugares la escudería italiana se quedó lejos de los primero lugares, Kimi Raikkonen largará sexto a 0.672 de la punta y Vettel séptimo a 0.677 de Hamilton.

Mañana desde la hora 16:00 de nuestro país se larga el Gran Premio de México, Hamilton buscará seguir descontando puntos en el campeonato. Cabe recordar que si Nico Rosberg consigue un triunfo y Hamilton no lograr sumar al menos un punto, el piloto alemán será campeón en el día de mañana, esta es la única posibilidad para que el titulo se defina en México.