El Pokemon Go fue furor cuando salió en Uruguay, pero varias personas llegaron a él previamente divirtiéndose con otro juego llamado Ingress.

Hoy en día Ingress es un juego de rol táctico, estratégico y online que utiliza la realidad aumentada (continuo de la virtualidad), el cual depende del GPS para la ubicació en el mapa, creado por la empresa Niantic Labs, quien supo ser empresa de Google, hasta que en 2015 se separó para funcionar con capitales independientes.

Creado desde mediados de 2014, Ingress funciona tanto en Android como en iOS. El juego tiene una compleja  historia de ciencia ficción con una narrativa continua y abierta, que va creciendo a medida que suceden los eventos mundiales llamados Anomalías, que tienen como resultado un nuevo giro a partir de la facción ganadora, que puede  afectar a las reglas fundamentales del juego.

Para empezar a  jugar se debe elegir uno de las dos facciones: los Iluminados (Enlightened), de color verde o la Resistencia (Resistance o en la jerga llamados Los Pitufos) de color azul. El objetivo es capturar portales y establecer vínculos entre ellos, que permiten crear campos triangulares virtuales, a través de áreas geográficas. El puntaje de las facciones en el juego se mide por el número de Mind Units (Mus), es decir, personas nominalmente controladas por cada facción. Los vínculos o links necesarios entre los portales, pueden tener una distancia de metros a kilómetros, incluyendo complejos campos internacionales. De esta manera, Ingress ha atraído a un público entusiasta de variada edad que se desparrama por diversas ciudades del mundo.

INGRESSando a su historia

Los físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han descubierto en la tierra un nuevo tipo de materia energética, Materia exótica o XM, que una rara forma de energía que puede incluso controlar a las personas. Esta aflora al planeta desde los denominados portales energéticos, que en el juego son representados por estatuas, edificios emblemáticos, muestras de obra de arte, entre otras manifestaciones, que corresponden a los puntos de confluencia de la humanidad. Por uno de esos portales energéticos se ha recibido un mensaje interdimensional de una raza alienígena, Shapers, que prometen ayudar a la raza humana en el desarrollo de dicha energía que los llevará a un nuevo estado con una potente iluminación,  para elevarlos en un nuevo nivel evolutivo. Esto desencadena el conflicto entre los humanos:  Iluminados abogan por dejar el control total de la nueva forma de energía a los Shapers, mientras que Resistencia  estima que hay que defender a la humanidad de los Shapers, ya que  considera que detrás de dicho ofrecimiento no hay más que un deseo de controlar para su interés la nueva forma de energía descubierta, y que a partir de este control desean esclavizar a la raza humana.

Jugabilidad

Un jugador puede comenzar usando la aplicación móvil desde Google Play o Appstore  donde se presenta un mapa que representa la zona, de fondo negro sin más detalles que los edificios no marcados y caminos que están representados en color gris. Aquí son visibles los portales, Materia Exótica, enlaces, Control Fields  y los elementos que han sido soltados, Drop, del inventario de un jugador. Los jugadores deben estar físicamente cerca de objetos en el mapa para interactuar con ellos. El cliente móvil representa al jugador como una pequeña flecha, dentro de un radio de 40 metros, espacio donde la interacción directa es posible. Los jugadores son recompensados por las acciones dentro del juego con AP  o puntos de acceso y la acumulación de las mismas más allá del portal le otorga niveles de acceso superiores, es decir capacidades mas fuertes en un rango de 1 a 16, siendo este último el máximo posible.A partir de enero de 2015 fue posible obtener más medallas una vez que se agregaron más misiones.

Portales

El juego contiene un gran número de “portales”, visibles en el scanner, una aplicación del juego para teléfonos móviles. Ellos son de color verde, azul, o gris, dependiendo de si son controlados por los Iluminados, la Resistencia, o que actualmente no tienen dueño.

Un portal sin resonadores o fantasma implica que no está reclamado. Los jugadores adquieren elementos de juego (resonadores, armas, etc.) maniobrando a sí mismos, normalmente caminando o conduciendo, por lo que los portales se encuentran dentro de un radio determinado de su ubicación física. Cualquier jugador puede hackear cualquier portal y recibir elementos, sujetos a los límites de frecuencia. Hackear un portal controlado por la facción contraria le permite ganar AP al otro jugador, con el riesgo de ser atacados por el portal en pérdida de Materia Exótica.

Para reclamar un portal de una facción, el jugador despliega al menos un resonador en él. Si un portal es reclamado por otro, el jugador debe primero neutralizarlo mediante la destrucción de los resonadores y mods de los oponentes, con disparos del Pulso de Materia Exótica o XMP, que es el principal medio de atacar a un portal.

Un portal puede estar equipado con hasta ocho resonadores de una facción, que determinan el nivel, color o facción, de ese portal. Un portal sin resonadores será de color gris, lo que requiere a los jugadores equipar un portal con al menos un resonador con la reivindicación, o captura para su facción. Los resonadores van de manera creciente del 1 al 8 nivel. Un jugador puede desplegar resonadores sólo hasta su propio nivel, limitado por la cantidad que permite el portal determinado.

El trabajo en equipo es algo que se recompensa ; Se necesitan hasta ocho jugadores que trabajen juntos para poder crear un portal del más alto nivel lejos de uno que cualquier jugador pueda crear de forma individual, y se requieren ocho jugadores para que un portal pueda llegar al nivel más alto posible( Nivel 8) Por otra parte, los resonadores se desintegran con el paso del tiempo, y deben ser recargados con el fin de mantener el control del portal. Esto se puede hacer en el lugar, o de forma remota a través del uso de llaves de un portal y XM.

Un portal también puede estar equipado con hasta cuatro modificaciones o “mods”. Seis tipos de modificación están disponibles: Shields, Force Amplifiers, Link Amplifiers, Multi-hacks, Heat Sinks, y Turrets. Estos tienen efectos tales como hacer el portal más difícil de atacar, el aumento de la intensidad de la respuesta del portal a los atacantes, y aumentar el rendimiento de hackear el portal. Los jugadores se limitan a colocar no más de dos mods por portal.

Los portales son típicamente asociados con edificios y monumentos de importancia histórica o arquitectónica, como esculturas y otros arte público como graffitis, bibliotecas , oficinas de correos , monumentos , lugares de culto , de transporte público centros , parques y otras recreativas o espacios y puntos variados de interés turístico. Los jugadores podían presentar solicitudes para la creación de nuevos portales, y el número de portales ha aumentado de forma constante durante toda la vida del juego. La densidad de los portales se correlaciona con la densidad de población, por lo que las zonas centrales de las ciudades típicamente contienen la mayor concentración de los portales. Hoy en día esa opción podría llegar a volver aunque previamente se lanzará en Japón para probar, el volver a mandar nuevos portales será para jugadores que hayan alcanzado el nivel 16.

Enlaces entre portales y campos de control

Dos portales que tienen los ocho resonadores desplegados y son controlados por la misma facción pueden ser unidos por un jugador de esa facción que se encuentra dentro del alcance de uno, y tiene una llave del otro portal, obtenidos por hackear el otro. La longitud máxima posible de un enlace depende del nivel promedio resonador alrededor del portal – cuanto más alto sea el nivel, más largo es el enlace que puede ser creado. Sin embargo, no se puede crear un enlace que atraviese uno preexistente de cualquier facción. Ambos portales deben mantenerse en o por encima de un nivel mínimo de energía para mantener el vínculo. La facción contraria puede destruir el enlace al atacar a uno o ambos portales para que el nivel de energía caiga por debajo del nivel crítico.

Cuando tres portales están vinculados en un triángulo, crean un campo de control, alegando las “mind units” (MUs) dentro de ese campo para su facción. Portales dentro de un campo no se pueden hacer enlaces, pero pueden ser enlazados desde los portales en el perímetro. La facción contraria puede destruir un campo de control mediante la destrucción de uno o varios de los enlaces que lo componen.

Anomalías

El juego esta en constante crecimiento y para determinar hacia dónde avanza la historia, surgen las anomalías donde los jugadores de ambas facciones compiten para controlar grupos de portales predeterminados, entre otros factores, con el fin de ganar puntos para su equipo. El objetivo de ganar estas es cambiar la historia del juego a favor de la facción ganadora. Las anomalías ocurren generalmente en el transcurso de varias semanas, con diferentes eventos ubicados en las diversas ciudades de todo el mundo, y son llamados así porque son períodos inusuales de alta concentración de Materia Exótica. Los sitios de anomalías se dividen en dos categorías: ubicaciones primarias y satélite. Los empleados de Niantic Labs, así como los personajes de la historia de Ingress, suelen asistir a los eventos en lugares primarios de las anomalías, ya que se otorgan más puntos a la facción que prevalece en estos sitios

Obsidian es la serie de anomalías que se dio a principios de 2016 (enero – abril). Entre los países que participaron se encuentran Brasil, Estados Unidos, entre otros.

Aegis Nova, Via Lux y Via Noir son las anomalías más recientes y se dieron en países como Chile, Italia entre otros.