El rap, ese modo particular de cantar, tuvo sus comienzos en Nueva York, seguramente a finales de los años sesenta, en los barrios de inmigrantes latinos y africanos, el famoso y conocido Bronx. Esa mezcla entre cantar y hablar que tiene una carga de rima muy fuerte, que fusionado con la danza (el breaking), la música (a traves de las figuras del DJ y del MC) y el arte del grafitti, se creara lo que hoy conocemos como Hip-Hop.

Podemos encontrar un avance previo al canto en este rap ,  que ilustra un modo de cantar muy particular, que avanzado en el tiempo fue evolucionado hasta llegar a ejemplos como este

Engaños amorosos, muertes de amigos y vecinos, corrupción, abuso policial, crecimiento del barrio, hambre; mensajes de esperanza, mensajes de amor y de guerra y mucho más es los que se puede escuchar en las distintas voces de los que evocan el rap. En latinoamerica son muchos los exponentes del rap, podemos nombrar a los argentinos de F-A, a los brasileros de Racionais MCs, a los mexicanos de Control Machete y en nuestro país los chicos de Dos, Tres, Cinco son muy buenos referentes del género.

Sabemos bien que muchas de las cuestiones culturales que surgen en Estados Unidos, vienen a parar al sur y  Uruguay no es la excepción a la regla. Si bien son muchos artistas que realizan hip-hop, bien sea solo como raperos, como dj’s o como bailarines, son pocos los que fuera de Montevideo lo ejecutan y El Relato es un ejemplo de ello.

05Hace cierto tiempo atrás, en el marco de un concurso de talentos que organizó la Oficina de la Juventud de la Intendencia Departamental de Durazno, me encontré ante el canto de un adolescente. Un canto que provenía de las rimas, que tenía una cuota importante de rap y como muchos de los versos raperos, venía de regalo con una cuota de denuncia. Esa noche, todos los que nos paramos a aplaudir a Eduardo cuyo nombre artístico es El Relato, quedamos impactados por la crudeza de la letra y sobre todo por la valentía del pequeño gran hombre de decir lo que dijo, de la manera en qué lo dijo y en el contexto en el cual lo dijo.

06

Los que estuvimos en ese momento fuimos partícipes del inicio de El Relato, y justamente hace pocos días atrás en el marco de After Feria (un evento dominguero para la familia), volví a encontrarme con Eduardo, con su compañero de rimas y con muchas más historias para contarnos.