A los 95 años de edad, falleció este lunes en Milan el creador de uno de los trofeos mas deseados y fotografiados, la copa del mundo. Silvio Gazzaniga, según informó su hijo, murió en su casa, “simplemente no se despertó esta mañana. Murió en paz”.

Gazzaniga saltó a la fama en 1971 cuando presentó su diseño de trofeo para la Copa del Mundo, luego que la FIFA tuviera que generar otra copa ya que la Jules Rimet, que se entregaba desde 1930, quedara en posesión de Brasil en 1970 al ganarla por tercera vez.

El diseño del italiano fue uno de las 53 propuestas que por entonces recibió la FIFA , provenientes de siete paises. Finalmente el máximo órgano del fútbol mundial, presidido por Joao Havellange se decidió por la copa hecha por el italiano. El hijo del escultor explicó que su padre para presentar el trofeo realizó un modelo tridimensional, porque en papel no se entendía bien lo que significaba.

“Varias líneas salen desde la base, ascendiendo en espiral y estirándose para recibir al mundo”, explicó algunas vez Gazzaniga en declaraciones con el sitio web de la FIFA.  “Desde las tensiones dinámicas notables del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de dos deportistas en el conmovedor momento de la victoria”. sentenciaba el autor.

Cada capitán de las selecciones campeonas del mundo levanta cada cuatro años un trofeo que pesa seis kilos, es de oro sólido de 18 quilates, mide 36 centímetros y representa a dos futbolistas que festejan la victoria con los brazos en alto sosteniendo el globo terráqueo en sus hombros.

En el momento de la selección, los miembros del jurado de la FIFA entendieron que era un  trofeo muy fotogénico, según palabras de Giorggio Gazzaniga (hijo de Silvio).  “Es fácil de levantar y luce hermosa cuando la alzan. Él creó un trofeo universal”, dijo sobre la obra de su padre.

En el llamado que realizó la FIFA en aquel entonces, quedaba muy claro que el autor de la obra, no poseeria los derechos sobre la misma. Atendiendo a esto último, Silvio Gazzaniga jamás recibió algún beneficio económico por las imágenes de su trofeo.

Como contrapartida, ser el autor de la Copa del Mundo le permitió ser llamado para diseñar otros trofeos de diversas competiciones. Su hijo afirmó que su papá se convirtió en “el señor de las copas”. Entre algunos de los trofeos que diseñó Gazzaniga están la copa de la UEFA y la Super Copa de Europa.

“La Copa del Mundo es un objeto mítico para los jugadores y para todos los amantes del fútbol”, “Estaremos eternamente agradecidos (con Gazzaniga). Expreso mis condolencias y me uno al dolor de su familia”. Así se expresó en twitter el actual presidente de FIFA Gianni Infantino. “Este hombre diseñó el trofeo que me dio mi momento de mayor orgullo en el deporte. Descanse en paz” fueron las palabras de Cafú, ex capitán de la selección de Brasil, campeón del mundo en 2002 en Korea y Japón.

Si bien el trofeo estuvo realizado en 1971, la primera selección que lo levantó fue la alemana en 1974, siendo Franz Beckenbauer el primer capitán en tener el privilegio de alzar la nueva copa. Sin embargo, cuando se le preguntaba al creador de la copa cual fue el momento que más recuerda, Silvio señalaba el mundial de España 82 cuando su Italia se hizo con la copa.

Este trofeo cuyo creador falleció en las últimas horas, a diferencia de aquel Jules Rimet, estará siempre en poder de la FIFA, y cada ganador recibirá una réplica del mismo. Por este motivo, Silvio Gazzaniga, quedará en la historia por ser el autor de la segunda y capaz última copa del mundo.