El 9 de octubre de 1940 en Liverpool y durante un bombardeo nazi nació John Winston Lennon.

Compositor antes de los 16 años, (edad en la que conoció a Paul McCartney) Lennon invitó a Paul para que lo acompañara en al menos, cuatro grupos de rock el último de los cuales se llamo “The Silver Beatles” antes de llegar al quinto y definitivo “The Beatles” a partir de 1960.

Promocionados en el período 1962-1967 por el productor Brian Epstein, los Beatles comenzaron un nuevo período a partir de la muerte de éste. Así fue que se filmó  Yellow Submarine gracias a una idea del difunto empresario.

El grupo grabaría cinco discos en esta “etapa de madurez”: The Beatles (album blanco), Hey Jude ,Yellow Submarine, Abbey Road , y Let it Be.

Según comentó Lennon, la decisión de alejarse del grupo le surgió en 1966, cuando fue invitado a España  a  participar como protagonista del film Cómo Gané la Guerra con Peter Sellers. Fue también en ese país donde compuso la paradigmática  canción Strawberry Fields y más tarde una  que repasaba sus últimas composiciones, grabada en 1968 en el famoso The Beatles, (Album Blanco). El tema en cuestión, Cebolla de Vidrio, significaba un repaso de Lennon a las canciones que había compuesto o participado (Strawberry Fields, I am The Walrus, Lady Madonna, The Fool on the Hill, Fixing a Hole) ”para ver como vive la otra mitad, mirando a través de una cebolla de vidrio”. Una frase del tema “The Walrus was Paul” fue centro de muchas mitologías: si bien The Walrus ,era un personaje de Alicia en el país de  las Maravillas”(de Lewis Carroll- una especie de “biblia personal” para John Lennon) decir que Paul McCartney era el polémico y un absurdo personaje significaba maltratarlo un poquito, cosa que Lennon continuó haciendo aún en su carrera solista comenzada en 1969 y terminada con su trágica muerte el 8 de diciembre de 1980. De hecho Lennon , había invitado a participar a  Paul en sus propios grupos, desde 1956 y tan sólo bastó que la polémica artista Yoko Ono entrara en su vida para que Lennon, decidiera en 1969 y durante la grabación del último disco de los Beatles ( a pesar de que apareció penúltimo) Abbey Road, decidir que abandonaba los Beatles. McCartney no sólo había contribuido a unir a sus tres compañeros luego de la muerte de Brian Epstein con el proyecto Magical Mistery Tour (y unos meses después con Sargent Peppers) sino que ahora seguía interesado en volver a las actuaciones con público presente, abandonadas desde 1965. Al decir de Lennon, seguir con The Beatles era permanecer en la adolescencia y el verbo crecer parecía estar implícito en el nombre de su compañera japonesa.

UN DIA EN LA VIDA

John Lennon, al igual que el músico uruguayo Eduardo Darnauchans, había hablado varias veces con la muerte, dialogado largamente. En el tema  Yer Blues (Abbey Road 1969) había consignado: “sí estoy solo y quiero morir/sino estoy ya muerto/ tu conoces la razón, chica/Por la mañana, quiero morir/por la tarde quiero morir/mi madre era del cielo/mi padre era de la tierra Pero yo soy del universo/ y sabes lo que eso significa…/el águila picotea mis ojos/el gusano lame mis huesos./.Me siento tan suicida como el Sr.Jones de Dylan/ Una nube negra atraviesa mi mente/una niebla azul envuelve mi alma/ Me siento tan suicida que hasta odio mi rock and roll/quiero morir, sí, quiero morir/sino estoy ya muerto/ tu conoces la razón, chica.”

 El otro tema “The Ballad of John And Yoko” grabado en 1968 (Album Blanco) decía:

“Ni siquiera nos van a dar una oportunidad./¡Cristo! Sabes que no es nada fácil, sabes lo difícil que puede llegar a ser/ Si todo sigue así me van a crucificar”.

En Come Together (Abbey Road) “No saca brillo a sus zapatos/ tiene los pies amoratados y unos extraños dedos/ defeca en la Coca-Cola. Y dice: yo te conozco, tu me conoces. Lo único que puedo decirte es que tienes que liberarte/uníos a mí ahora mismo uníos/ Arrea con lo que encuentra/tiene botas de morsa/ y patillas a lo Yoko Ono/podría partirle el espinazo a cualquiera/sus pies remolonean bajo las rodillas/ si lo encuentras en su butaca puedes diagnosticar su dolencia/ uníos a mí ahora mismo. Uníos /es de una simpatía arrolladora/necesita urgentemente un toque de atención/tiene agua turbia/es un filtro Mojo/ dice : “uno y uno y uno hacen tres”/Tiene que ser bien parecido , porque resulta difícil verlo/ Uníos a mí / ahora mismo / uníos”.