Las redes sociales hoy en día son un arma de información verídica y falsa que muchas veces se le va de las manos a los usuarios. Estas mismas redes siguieron todo lo sucedido en Colombia con el avión de la aerolínea Boliviana LaMia, que trasladaba al plantel de fútbol del club brasileño Chapecoense desde Santa Cruz hacia Medellín. Sobre las 21:33 hora local, se perdió el contacto con la torre del control del aeropuerto José María Córdova. Una vez sucedido esto se esperaba lo peor y minutos después fue confirmado. No solo el mundo del fútbol se vio afectado por esta tragedia humana que conmueve y llena de dolor, sino que se extendió a otros ámbitos. Luego se confirmó que son  71 los fallecidos y 6 los sobrevivientes, a partir de la Aeronáutica Civil de Colombia.

imagen-1Esta es la última imagen del plantel antes de subir al avión que los llevaría hacia la final de la Copa Sudamericana. Los propios jugadores subieron videos a las redes sociales, donde se mostraban eufóricos por poder jugar esta definición de un torneo internacional.

Sobre las 22:15, el vuelo pierde contacto con la torre de control y esto llega a las redes sociales, muchos publicaban este mensaje que se hizo viral:

imagen-2Sobre las 2:30 de la mañana, Tele Medellín hacía llegar la triste noticia, que luego sería confirmada por la Aeronáutica Civil Colombiana:

imagen-3 imagen-4El accidente era confirmado por el las autoridades.  La tristeza comenzaba a invadir al mundo del deporte, no solamente al futbol y lo único que se esperaba era la llegada de buenas noticias, las cuales cercanas a las 4 de la madrugada parecían alentadoras. Una de las confirmaciones era la llegada del lateral del equipo brasileño Alan Ruschel.

imagen-5 imagen-6Las primeras informaciones que llegaban eran que el avión se había quedado sin comestible y esa podía ser la causa del desastre. Su rival en la final, el equipo colombiano de Atlético Nacional publicó en su cuenta de Twitter apenas conocida la noticia su dolor por la misma.

imagen-7Pero sobre las 7 de la mañana el comandante de la Policía de Medellín, General Acevedo, confirmaba que “se encontraron 6 personas con vida y una falleció. Ya no hay más sobrevivientes”. Algo que destrozaba el corazón de un club y de millones de personas en el mundo. Los mismos son, Alan Ruschel quien fue trasladado al hospital de La Ceja,  Jackson Follman y Danilo Padhilam que falleció camino al hospital de La Ceja debido a las graves lesiones. Dos miembros de la tripulación la azafata Ximena Suárez y el técnico de la aeronáutica Erwin Tumiri y el periodista  Rafael Henze. Cerca de las 9 de la mañana del día martes y luego de estar unas 10 horas atrapado bajo el fuselaje del avión, se encontró con vida al futbolista Helio Zampier Neto, siendo este el sexto y último sobreviviente.

En la ciudad de Chapecó, de donde es originario el club, los hinchas amanecieron con la peor noticia, de a poco se iban acercando al estadio a rendirle un homenaje a las victimas y rezar por los sobrevivientes, otros que llegaban al estadio eran los jugadores del equipo que por decisión técnica o lesión no habían viajado, entre ellos estaba el ex Peñarol, Alejandro Martinuccio, que dialogó con el diario Ole de su país:
imagen-8El propio jugador escribió en su cuenta de twitter imagen-9
Imagen de los jugadores en el vestuario
imagen-10imagen-11
Imágenes del estadio de Chapecoense

imagen-12imagen-13

El mayor gesto lo dieron sus rivales de la final por la Copa Sudamericana, Atlético Nacional que pidió a la CONMEBOL que el equipo de brasilero fuera declarado campeón del torneo y el premio de 2 millones de dólares fuera repartido entre las familias de los fallecidos. Un gesto que fue aplaudido en el mundo entero. Además se solicitó a los hinchas del equipo colombiano que a la misma hora que se iba a desarrollar el partido vayan al Estadio Atanacio Girardot, vestidos de blanco y con una vela para rendirle homenaje a las victimas del accidente.
imagen-14Autoridades políticas también apoyaron al equipo. La ex presidenta Dilma Rousseff escribió en Twitter “estamos unidos en este momento dificil” y pidió respeto en memoria de los deportistas que dieron mucha alegría y orgullo a los brasileros.
imagen-15 imagen-16
Otro que hablo fue el ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva que emitió un comunicado donde envía su solidaridad con las familias de los fallecidos y pide que todas las hinchadas y el pueblo brasilero abracen y se unan al equipo catarinense en este momento de extremo dolor.
imagen-17
También se manifestó el actual presidente de Brasil, Michel Temer, que se solidarizó con las familias afectadas y que el gobierno hará todo lo posible por aliviar el dolor de las familias.
imagen-18 imagen-19 imagen-20Los equipos brasileños fueron los primeros en mostrar su apoyo y solidaridad con Chapecoense. Los 4 grandes de Brasil: Sao Paulo, Palmeiras, Santos y Corinthians decidieron cederles futbolistas de forma gratuita y que se le suspenda el descenso por tres temporadas. Además todos los clubes colocaron en sus redes sociales el escudo de Chapecoense en señal de luto.
imagen-23 imagen-24 imagen-25 imagen-21 imagen-22Muchos clubes a nivel mundial se fueron solidarizando con el equipo brasileño, entre ellos se encuentran Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Paris Saint Germain, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Bayern München, y muchos otros más que resulta imposible nombrarlos a todos.
imagen-26 imagen-27 imagen-28 imagen-29 imagen-30
Todos los clubes de Brasil mostraron de inmediato su apoyo a Chapecoense y jugadores a nivel mundial, como  Leonel Messi, Luis Suarez, Neymar, Radamel Falcao, Kaka, James Rodríguez, Iker Casillas, etc., otros astros como Diego Armando Maradona y Pelé mostraron sus condolencias a la familia de Chapecoense por el accidente. Ofreciendo un minuto de silencio en memoria de las victimas antes de comenzar sus entrenamientos. En el caso de Messi, el jugador del Barcelona ha decidido donar 10 millones de dólares al equipo brasilero.
imagen-51 imagen-32 imagen-33 imagen-34 imagen-35 imagen-36 imagen-37 imagen-38
También envió un comunicado la  Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) escribió en la red del pajarito “entristecidos y abatidos por el terrible accidente de avión que ha sufrido el Chapecoense”. También se expresaron los ex pilotos de Formula 1, Rubens Barichello y Felipe Massa. Mientras que la famosa banda musical Guns’N’Roses también rindió homenaje al equipo brasilero.
imagen-39 imagen-40imagen-41
Monumentos en el mundo se mostraron de luto frente a lo sucedido, El Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Torre Eiffel en Paris, el Estadio Allianz Arena del Bayern München; en Londres, el mítico Estadio Wembley, el Obelisco en Buenos Aires, entre otros.
imagen-42
imagen-43
Muchos equipos y ligas del mundo han decidido mostrar su apoyo otorgando un minuto de silencio en memoria de las victimas y otros  utilizar el escudo de Chapecoense en la camiseta, como es el caso de  Boca Juniors, Nacional de Uruguay, Saint Etienne de Francia entre otros. También trascendió que Palmeiras el actual campeon del Brasileirao 2016 solicitó a la Federación Brasileña de Futbol el poder utilizar la camiseta de Chapecoense en la última fecha como un homenaje.
imagen-44 imagen-45 imagen-46 imagen-47
Hoy el club afectado ha agradecido las muestras de apoyo de su hinchada, que no los ha dejado solos en el peor momento de su historia, pero gracias a este apoyo podrán superar esta tragedia; agradece también el apoyo a nivel mundial de clubes y jugadores. Convocando a sus hinchas a llenar el Estadio Arena Condá hoy a las 20 hora local para brindar las condolencias a la familia y darles el último adiós héroes del club que quedarán para siempre en la memoria de los torcedores.
imagen-48 imagen-49-1 imagen-50
Lo  que se conoce a partir de las cajas negras que fueron encontradas en perfecto estado es que el avión se quedó sin combustible debido a una falla humana. Esto queda en evidencia en el audio de un Co-Piloto de AVIANCA, uno de los aviones que esperaba para aterrizar; así como también quedó documentado en el audio que se rescató de las cajas negras, donde se recoge la conversación entre la controladora de trafico aéreo y el piloto de LaMia, “Señorita, LaMia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”, afirmó el piloto del avión, según recoge la grabación. Acto seguido la torre de control de Medellín le contestó que tenía “pista libre”, luego de eso el contacto se perdió. El director de la aerolínea boliviana declaró que el avión tenia un cronograma de vuelo que si le faltaba combustible podía debía ir por Bogotá si lo necesitaba, ya que tenía permiso. El próximo capítulo resulta una investigación que llevan adelante las autoridades colombianas junto con técnicos bolivinos, brasileños, británicos y norteamericanos para conocer porqué la aerolínea permitió volar sin el combustible suficiente para la distancia prevista.
En la misma fecha en que estaba previsto jugarse la final de la Copa Sudamericana ( con una resolución ya tomada por CONMEBOL de otorgarla a  Chapecoense por pedido de Atlético Nacional), el estadio Atanasio Girardot se encendió con más de 100.000 personas que compartieron el duelo por la pérdida de estos integrantes, así como también otros millones por televisión y streaming a lo largo del mundo. Entre los presentes estaba el Canciller de Brasil, José Serra, quien pronunció unas palabras, sumergido en la angustia y el llanto durante algunos puntos de su discurso, rodeado de una masa humana a la cual agradeció en más de una oportunidad por la ayuda brindada hasta el momento. También se expresó el representante de la Federación Colombiana de Fútbol, quien leyó unas palabras del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.