Este nuevo año que está corriendo impone novedades en el mundo de la radiofonia montevideana. Varias acciones se han iniciado desde el último semestre con el fin de refrescar el dial, teniendo al renacer de la FM Del Sol 99.5 como la vedette de la temporada. Pero las otras scuadras del éter también hacen movimientos en un tablero que se disputa tanto la adhesión de los escuchas como una fracción de la torta publicitaria.

The Beatles vs Bob Dylan

Al sintonizar Del Sol durante enero la música abunda, siendo un medio con una selección amplia que va con la tradición local de conservar “los oldies” pero también atendiendo a sonidos más contemporáneos. Entre tantas canciones esperando el segundo mes del año, la radio muestra sus primeras piezas institucionales. En ellas, el espíritu de The Beatles es usado como slogan radial mientras se difunde la grilla nueva. Muchos ex Segunda Pelota serán “La Mesa De Los Galanes”, un producto aún no en el aire pero que tanto en componentes como en horario, guarda similitud al anterior proyecto que tuvo 12 años de vida en el 93.9 del dial.

Del Sol además de este colectivo ganador incorpora toda la maquinaria deportiva del Profesor Ricardo Piñeyrua, ex 13 a 0, actual “Fútbol y Compañía” que irá sobre la tardecita. Por otra parte “No Toquen Nada” en su totalidad, salvo la permanencia de Nausica Palomeque en Océano, estará peleando nuevamente las mañanas competitivas de la radiofonía local. Rosenberg, Leiva y Tanco más equipo salieron de la radio del puerto del Buceo para ir por mas objetivos, donde aparentemente Del Sol brindará las herramientas para ello.

Además de estos colectivos mainstream, la radio ubicada en frente a la Plaza Independencia incorporó el trabajo de Cecilia Bonino, Maria Noel Marrone, Pablo Aguirrezabal y demás personas, como el programa “Locos Por El Fútbol” que usará el air en los fines de semana, luego de la fecha futbolera seguramente.

Cambiando el dial podemos escuchar una pieza de Océano FM donde un Bob Dylan contemporáneo, apoyado por una gran banda, acompaña al locutor en un mensaje donde seguirán buscando marcar la diferencia. Los ciclos diversos son algo a lo que Lecueder está acostumbrado, sino recordar la apuesta por “Justicia Infinita” cuando Orlando Petinatti se disponía irse por un nuevo proyecto, hoy Radio Futura (91.1).

Este 2017 la “radio amarilla” buscó trabajar para tapar los espacios generados por las salidas del programa de la mañana y de la tarde. Como primer iniciativa llevó del margen del fin de semana al centro de la grilla a “De Arriba Un Rayo”, programa encabezado por la batería y guitarra de Trotsky Vengaran. Diaz y Perazzo junto a Telechea y Pereira toman el espacio que “El Piñe” y Mariano Lopez dejaron a fines de 2016. Sin embargo no desconocen el contexto de radio ya que dicho programa ya cuenta con dos temporadas, y encima los músicos ya estaban vinculados al medio desde antes.

El Futuro

Lo cierto es que aún estamos en verano, hasta que marzo no llegue muchas cosas seguirán siendo trabajadas. La mañana en Océano FM aún no se ha concretado, si bien Gustaf y el equipo que Mariano Lopez encabeza serán los dos elementos que irán desde las ocho de la mañana. Hasta las nueve Gustaf junto a Jenny Galván, quienes dejaron la AM Sarandi (690), harán “Amanece Que No Es Poco”. Luego inicia “Todo Pasa”, un numeroso equipo enfocado a las noticias de la mañana, en el que destaca la joya argentina Hernan Casciari (revista/editorial Orsai), quien participará semanalmente en el programa que irá hasta el mediodía.

Las mañanas no solo se modifican en la FM. El Espectador traslada a “Suena Tremendo” luego de un quinquenio en la tarde de la 810. El proyecto antes encarado por Daniel Castro (La Mañana En El Espectador) no tuvo lo necesario para poder satisfacer la salida de Emiliano Cotelo, y ahora con la llegada de Hounie y Zas (más equipo) se buscará generar otro perfil. Vale destacar que antes de dicho programa, Alfonso Lessa junto a Mauricio Almada estarán haciendo una clásica primer mañana radial. La salida del equipo de “13 a 0” hizo a la radio ubicada en la calle Rio Branco buscar ocupar ese gran espacio, ya que el deporte en radio tiene su gran peso en este contexto. Alberto Sonsol fue la figura encontrada, quien junto a un amplio plantel estarán abordando principalmente el fútbol y el baloncesto.

Hay otras emisoras y productos que no han dado señal de novedades. Sarandí debe resolver parte de la estructura de “Las Cosas En Su Sitio”, ya que la salida del Gustaf habrá pegado en la ideas de “Nacho” Alvarez. Volviendo a la FM, Orlando Petinatti quien mantiene el liderazgo en parte de las tardes, aún no ha iniciado la nueva temporada por lo que no se puede arriesgar si tomará alguna acción. Observando el pasado, el “Licenciado” no es muy habitue al cambio pero vale decir que así también es nuestra realidad local: pocos cambios. Más bien lo que ocurrió fue una gran rotación de “figuras conocidas”. Como deseo personal espero que estas rotaciones tan esperadas por algunos, sirva finalmente para eliminar canciones definitivamente del dial local: inicio esto solicitando la eliminación de la versión de “D’yer Maker” hecha por Sheryl Crow. Ya está, la gastaron. No pasa nada si pasan Led Zeppelin, eso del diablo son cosas de oscurantistas nomás.