@Ligamericas

Aguada cerró su participación en esta primera etapa de Liga de las Américas y no pudo lograr la clasificación a las semifinales del torneo. El equipo rojiverde hizo lo que tenía que hacer, ganar a primera hora a Correcaminos y esperar un resultado favorable en la segunda hora. Esto no sucedió, la victoria fue para Soles que cerró su clasificación junto al equipo argentino Unión de Formosa. Aguada dejó todo en cancha y debió esperar un resultado de terceros que no llego. De esta manera, Aguada cierra su participación con sabor agridulce, por haberle ganado en un partido infartante a Soles, pero no haber logrado la clasificación.

Esta travesía comenzó el viernes con el enfrentamiento ante Unión de Formosa, equipo argentino muy superior, sobretodo en lo defensivo, algo que el conjunto uruguayo no supo aprovechar. Unión sacó la diferencia en el comienzo del partido, donde cerró el primer cuarto sumando 30 puntos con una diferencia de 10 puntos a su favor. El equipo de Formosa consiguió en parte esa diferencia a partir de un alto porcentaje en triples, contando 10 de los 24 totales; mientras que Aguada solo metió cuatro de los 19 que tiró.

Lo mejor de Aguada en el debut fue la buena actuación en la zona pintada, donde convirtió 42 de los 76 puntos del partido; Smith fue el mejor jugador del rojiverde en una noche nefasta, donde las perdidas de balón en ataque llevaron a que Unión lograra muchos puntos de corrida, una de las virtudes más grande del equipo argentino. El tanteador anunció que el partido cerraba positivo para el equipo argentino, con 87 puntos a  76.

El segundo encuentro era vital, y Aguada se lo llevó de la mejor manera, la que más disfruta el hincha: ganar sufriendo y en un alargue luego de haber empatado con dos libres de Gustavo “Panchi” Barrera que dejaron una misma cifra: 97, a tan solo 4 segundos para el cierre. El alargue fue no apto para cardíacos, cerrándolo Aguada con un tremendo triple de Gonzalo Iglesias para definitivamente bajarle la cortina al partido a favor del equipo uruguayo. Si Aguada no lograba el triunfo quedaba eliminado de la competición. El conjunto rojiverde tuvo a un extraordinario Jeremis Smith que terminó con 41 puntos, dominando la pintura desde el comienzo del partido.

Durante el primer cuarto Smith y Curtis manejaron en el poste bajo, donde la defensa de Soles no podía contenerlos. El mejor del equipo local fue Keenan con un gran juego interno, pero sobretodo el equipo mexicano mantuvo un gran porcentaje en triples, donde de los 27 puntos de Soles, 18 fueron de tiros de tres puntos. Los primeros 10 minutos fueron para Aguada mínimamente en 28 a 27 puntos.

Para el segundo cuarto, el equipo visitante mantuvo un gran juego en la pintura con Smith y Haller, que entró para suplantar a Curtis quien estuvo en el banco por las tempraneras tres faltas, pero el hombre de Defensor que llegó para reforzar al equipo de la Avenida San Martín, lo hizo de gran manera aportando 18 puntos y grandes bolas en momentos claves en ataque y defensa. La salida de Keenan no le cayó de la mejor manera a Soles, porque en el poste bajo Smith apabulló a la defensa mexicana. Aguada cerró el primer tiempo ganando 56 a 42 puntos.

El tercer cuarto fue más de lo mismo, Keenan y Perez en Soles y Smith y Barrera en Aguada llevaban adelante a sus equipos, con un tanteador de 82 a 73 a favor de Aguada. Pero en ese último cuarto Soles salió con todo y aventajó el partido en apenas 3 minutos de juego. Nuevamente, Keenan fue quien llevó la posta ayudado por Díaz y el nigeriano Oguchi; este último fue quien clavó un triple que paralizó el corazón de todos los aguateros. A falta de 3 minutos Soles pasaba por 1 punto, 89 a 88.

Soles tuvo todo para ganarlo pero no supo cerrar el juego y a falta de 4 segundos, con el tanteador 97 a 95 en favor del equipo local, “Panchi” barrera fue a la línea de libre y clavó los dos para empatar el partido. Soles tuvo la última pero no logró convertir y el partido se fue al alargue. Un alargue en donde Aguada perdió al hombre de la noche, por quinta falta a pocos segundos del comienzo, y nuevamente fue Haller quien entro para suplantar al americano y de qué manera. La primera que tuvo la mando a guardar con un doble y falta personal. Barriola fue otro estandarte, luego de que Curtis también fuera eliminado por faltas, el hombre de Aguada metió 4 libres en momentos calientes y no le tembló la mano para nada.

Pero sin duda lo que más disfruto el hincha aguatero fue lo que logró Gonzalo Iglesias, ese jugador-hincha que salió de las formativas del club, el cual recibió la pelota de Barrera y a falta de 18 segundos clavó un triple fundamental para el conjunto rojiverde. Soles salió para empatar el partido, pero perdió el balón y Barriola metió los dos libres finales para darle el triunfo con 115 puntos frente a 108 y seguir vivo en el torneo internacional.

El último partido para Aguada fue ante Correcaminos. El equipo panameño estaba prácticamente eliminado, ya que para clasificar debería ganar por más de 40 puntos. Aguada salió con todo para llevarse puesto el tanteador y esperar lo que pase a segunda hora.

El primer cuarto fue muy parejo, la figura de Demian Álvarez fue fundamental con un aporte de 15 puntos en los primeros 20 minutos de partido; mientras que Smith cosechó 10 puntos y 6 rebotes durante el primer tiempo. Aguada supo sacar una gran diferencia durante el tercer cuarto y mantenía el último cuarto, pero errores en ataque y defensa llevaron a que Correcaminos se colocará a 3 puntos faltando menos de un minuto para el final del juego. El partido lo cerró el conjunto rojiverde con dos libres de “Panchi” Barrera, quien sacó cuatro puntos a falta de dos segundos para el final y de esa manera liquidar el juego. Demian Álvarez fue el mejor del equipo uruguayo, cerrando el partido con 29 puntos, lo que significó una gran actuación del capitán.

Aguada hizo lo que tenía que hacer y solo le quedó esperar por el resultado del partido de segunda hora entre Soles y Unión de Formosa. Si el equipo argentino ganaba, Aguada cerraba su clasificación sin importar el resultado, pero si el que ganaba era Soles, para que el equipo rojiverde lograra el pase a semifinales debería ganar por menos de 4 puntos o por más de 15 puntos; ¿Cómo es esto?: si Soles ganaba por una diferencia de hasta 3 puntos, los clasificados serían Aguada y Unión de Formosa; Sí Soles ganaba entre 4 y 15 puntos de ventaja los clasificados serían Soles y Unión de Formosa, siendo este resultado el que eliminaría al conjunto uruguayo; Sí el partido lo ganaba Soles por una diferencia de 16 o más puntos los clasificados serían Soles y Aguada.

El partido en el último día, sobre la última hora, comenzó de la peor manera para Aguada.  El equipo local Soles iba ganando por 9 puntos, dentro de la franja que alejaba al equipo rojiverde; sin embargo, la ilusión estaba intacta y mucho más al final de la primera parte, donde los equipos se fueron al descanso largo igualados en 37.

El segundo tiempo del partido fue mucho más de lo mismo, se cuidaron entre ellos y lo más trasendental se dio cuando Soles logró sacar una ventaja de 15 puntos, al borde de lo que le servía a Aguada, pero sobre el final del partido Soles aflojó ya que estaba asegurado con la victoria y no quiso apurar al equipo Argentino, con un score final de 80 a 71 a favor del conjunto mexicano que le dio la clasificación a estos conjuntos.