Nintendo Switch saldrá el próximo 3 de diciembre a un precio de 300 dólares en Estados Unidos (en Uruguay aun no se sabe bien el precio, pero se rumorea que al no haber distribución oficial puede llegar a los 700 dólares tranquilamente).


Potencia

Una de las primeras dudas que hubo cuando Nintendo presentó esta consola en octubre del año pasado era su potencia grafica, puesto que en los videos promocionales parecían a la Nintendo WIIU, pero ya se ha confirmado que su potencia es un intermedio entre su antecesora y el Playstation 4. Esto no dejó desilusionado a nadie ya que es una potencia que sobra, lo que la gente quiere realmente son juegos bien hechos (cabe recordar que Nintendo es hoy en día la única empresa que desarrolla únicamente consolas, Microsoft vende su sistema operativo Windows entre otros productos y Sony ofrece celulares, aparatos digitales, camaras, blu-rays, entre otras cosas). Desde siempre, Nintendo ha decidido sacrificar potencia por creatividad y originalidad, esa lógica ha suscitado un gran sequito de seguidores durante más de 30 años. Podría decirse que el hardware ya es creativo y original de por si, por lo tanto no hay ninguna razón para que el software no lo sea.

Precio

Es uno de los factores más peligrosos de este nuevo aparato, puesto a que  por 300 dólares en Estados Unidos uno se puede comprar una Playstation 4 slim con un catalogo increíble de juegos como Uncharted 4 a thief’s end, Bloodborn o Until Dawn entre otros. Por otro lado y al mismo precio se puede comprar una Xbox One S, 40% más delgada que la original, además de poder reproducir películas en 4K y juegos, pero estos últimos de forma re-escalada, mientras que ofrece buenos titulos como  Gears of war 4 y Quantum Break.

En su caso, Nintendo sale desierta con Zelda Breath of the wild ( si, uno de los juegos más esperados pero es lo único resaltante del lanzamiento hasta abril) resultando así el atractivo los clásicos como MarioKart 8 deluxe, ARMS,Splatoon 2 y Mario Odyssey.

Esta consola resulta la primera de Nintendo en no contar con un juego gratis integrado, que en el caso de la Nintendo WII era el WII sports, un juego que demostraba lo que era capaz de hacer la consola.

La compañia nipona la está errando en grande al no poner 1 2 SWITCH  junto a la consola, juego que hace prácticamente lo mismo, demostrar las capacidades de la Nintendo switch en diferentes minijuegos cooperativos, lo cual  significa que además  hay que comprar un juego de salida si se quiere jugabilidad.

Fechas de salidas de los próximos juegos:

lafortalezadelechuck.com

Otro aspecto llamativo es que al parecer empresas como First Party (desarrolladoras de videojuegos no asociadas a ninguna compañía en especial), Electronic Arts, Ubisoft y Capcom están dispuestas a desarrollar juegos para la consola. Esto fue una baja para la WIIU ya que el poco nivel grafico que impedía portear (pasar la versión de un software a otro sistema y optimizarlo para él) para esa consola juegos de Playstation 4 o Xbox One

Características

La Switch sale al mercado con 32 gb de espacio (redondeado seguro a menos de 28) pero ampliable por medio de tarjetas micro SD de hasta 2 teras (aun no se encuentran a la venta tarjetas SD de esta capacidad). Esto realmente es un paso atrás para Nintendo, tomando en cuenta que lo normal en una consola actual dado el peso de los juegos es de 500 gigas hasta un tera de espacio, esto va a poner en un lio a las empresas desarrolladoras de First Party, puesto a que cuando quieran portear un juego de Playsation 4 o Xbox One, se les va ser realmente difícil porque pesan normalmente entre 40 y 60 gb. Puede ser que amerite un desarrollo de juegos exclusivos para la consola.

Cuenta con una pantalla 720p de 6 pulgadas, que cuando es puesta en el televisor alcanza la resolución de 1080p. Además la ventana táctil es capacitiva, por lo que puede percibir hasta 10 puntos de presión. Dichas }características están bien pero se espera que los juegos se puedan jugar a 1080 de forma nativa y a 60 cuadros por segundo, fallas de sus rivales, los cuales en muchos casos no alcanzan esta resoluciónde forma nativa y solo llegan a los 30 cuadros por segundo. La resolución de la pantalla está bien, sigue es una consola portátil, por lo tanto no podemos esperar tanta potencia.

La autonomía de la batería es entre tres y seis horas, una autonomía normal,  que además depende del brillo y uso o no de parlantes; de todas formas se puede cargar tanto en la base como con cables usb tipo C, permitiendo el uso de power banks.

Online

Nintendo decidió pasarse al modo de pago online, sistema que utilizan sus rivales desde hace años. Se temía que tuviera el precio de Xbox y Microsoft (60 dólares anuales),pero se planteó que el precio será entre 2000 y 3000 yenes anuales, ósea entre 18 y 26 dólares, una cifra mucho menor pero con la contra de que solo van a ofrecer dos juegos gratis de NES y SNES, los cuales solo pueden ser jugables por ese mes, mientras que en Playstation 3,4 y Vita, regalan seis juegos por mes, divididos en dos por consola, los cuales se pueden jugar siempre y cuando se tenga la subscripción vigente para jugar online. Obviamente Nintendo va a dar descuentos como las otras compañías, pero para muchos es un bien para la consola porque tanto en la WII como WII U y DS y 3DS los servidores dedicados al juego online se caían a trozos, por lo que se espera que la situación de pago mejore esta situación.


La switch llegó tarde, ya que se encuentra en la edad madura – octava generación – de las videoconsolas. Iniciada curiosamente por su anterior –  Nintendo WiiU – en 2012,  la cual resultó un fracaso para la compañía y que un año después lo fue por la llegada del Playstation 4 y el Xbox One. Por lo tanto, sus competidores tienen mucho mayor recorrido en esta generación, con un gran catalogo de juegos y de servicios, tales como Netflix y Spotify