El objetivo de este artículo es indagar en torno a los gustos musicales nacionales de las generaciones jóvenes nacidas post-dictadura en Montevideo. Para ello se recurrió a un trabajo de investigación con el fin de conocer cuáles son los álbumes más escuchados por estos jóvenes.

Los ránkings, bien sabemos, suelen ser tediosos. Siempre. Cualquier documento que procure listar una serie de elementos de acuerdo determinadas variables resulta siempre relativo, discutible, y representativo del modelo y de los objetivos utilizados para llegar a él. Este caso no es la excepción. Es por ello que muchos pensarán que este tipo de trabajos son en vano, que dicen poco, o mal, o sencillamente que realizar este tipo de reflexiones en ámbitos estéticos como son las artes es directamente imposible o de mal gusto. De nuestra parte, creadores de este artículo, pensamos exactamente lo contrario: la reflexión sobre los fenómenos culturales de una sociedad, siempre que sea realizada desde el respeto y la honestidad, aporta directamente a la realización de los mismos fenómenos, así como a la posibilidad de observar a la sociedad desde su producción artística, en este caso, desde la música. He allí nuestra excusa.

En esta primera entrega, de los dos artículos que hemos elaborado con esta temática, ofrecemos los resultados y las características que ha tenido el trabajo. En la segunda entrega, revisaremos con más profundidad los álbumes en cuestión intentando reflexionar con algo más de hondura sobre cada una de estas verdaderas piezas artísticas.

Algunas de las claves que guiaron la concepción de este trabajo, realizado a través de encuestas, fueron conocer qué géneros predominan, qué tipo de contenido es el más escuchado o incluso cuáles son los artistas y trabajos más influyentes para la generación mencionada. Otras cuestiones más profundas y complejas podrían también empezar a pensarse desde este tipo de trabajos, por ejemplo, saber qué lugar ocupa la música en el panorama artístico actual, cuál es el vínculo que tienen los jóvenes post-dictadura con la herencia musical de generaciones anteriores, o cuál es el papel que ha tenido la música como configurador del Montevideo post-dictadura.

En lo metodológico, se contactó a más de ciento treinta jóvenes que cumplieran con el criterio generacional para que contestaran la siguiente pregunta: “¿Cuáles son, en orden, los diez discos de música uruguaya que más has escuchado en tu vida?” La difusión de esta pregunta fue por medio de redes sociales y a través de la técnica metodológica llamada “Bola de nieve”, donde a partir de la difusión de esta pregunta a “x” cantidad de sujetos, estos mismos, preguntan a otros sujetos que cumplen con los criterios requeridos por la investigación, llegando entonces a un crecimiento exponencial y no discriminatorio en los participantes de la encuesta.

El puntaje para cada respuesta recibida se adaptó al criterio de que, a cada álbum seleccionado por los participantes en el primer lugar, se le otorgó diez puntos, mientras que, a cada álbum seleccionado en el décimo lugar, se le otorgó un punto, siendo que el puntaje de los otros ocho álbumes restantes también fue considerado bajo esta puntuación inversa.

Caben destacar algunos sesgos que, por la propia metodología, tiene el trabajo. En primer lugar, la pregunta que realizamos a los participantes se centra en el concepto de “disco”, o “álbum” más escuchado, no “artista” más escuchado, o en “canciones” más escuchadas. Esto implica que artistas muy escuchados por alguna canción puntual puedan no aparecer en esta lista. Algunos ejemplos de esta situación pueden ser los artistas llamados “One hit wonder”, que han sido muy escuchados, pero a partir de una o pocas canciones y no a partir de un álbum concreto. Este suele ser el caso de la música tropical, donde difícilmente se contempla el concepto de “álbum”, tanto por aquellos que la realizan como por aquellos que la escuchan.

Otro sesgo claro, en principio, es que los participantes de la encuesta ostenten un contexto socioeconómico similar al de aquellos que por primera vez la divulgan. Si bien la técnica contempla una expansión a través de diferentes contextos sociales, sí sucederá inevitablemente que la mayor parte los que contestan se encuentran vinculados entre sí en lo socioeconómico. Así, debemos señalar que el promedio de participantes ha sido de clase media, aunque sí ha sido equilibrado respecto a género.

Algunas consideraciones finales antes de pasar al listado. En primer lugar, todo tipo de álbum fue considerado. Esto significa que el ránking no discriminó por ser de estudio, recopilación, vivo, ep’s, u otros formatos. En segundo lugar, vale recordar que se trata de la búsqueda de lo más escuchado, no necesariamente de lo más vendido. Así, cruzando datos respecto a número de ventas, se podrían alcanzar algunas conclusiones parciales sobre cuán cuantioso es el acceso a material original, o cuán popular y difundido resulta un artista por fuera del ámbito meramente comercial. Un último asunto a tener en cuenta es que, debido a que son álbumes puntuales, algunos artistas tendrán una discografía extensa y bastante escuchada, aunque al mismo tiempo podrán no tendrán un solo álbum tan masivamente escuchado. Por algunas de estas cuestiones, sugerimos la idea de pensar a los artistas y sus influencias por fuera de la escucha masiva de un álbum puntual.

A continuación, se presentan, en orden, los veinte álbumes más escuchados -a pesar de que la pregunta a cada participante remitía a solo diez discos-. La semana que viene publicaremos una segunda entrega de este artículo con una reseña en profundidad sobre los diez álbumes más escuchados, con el objetivo de pensar los resultados en torno a algunas de las preguntas más profundas que dieron el punto de partida a esta investigación.


#20

El recital / Principe -Gustavo Pena-

2004

Ayuí-Tacuabé


#19

Solo de noche / No te va gustar

1999

Bizarro Records

Producción: Juan Campodónico


#18

Archivo 1 (1979/1980)

 Príncipe -Gustavo Pena-

2011

Edición libre online


#17

El cuarteto de nos / El cuarteto de nos

2004

Bizarro Records

Producción: Juan Campodónico


#16

Eco / Jorge Drexler

2004

Dro Atlántic

Producción: Juan Campodónico


#15

Guitarra negra / Alfredo Zitarrosa

1977

Movieplay-Discos NCL-Orfeo-Emi-Odeon


#14

Aunque cueste ver el sol / No te va gustar

2004

Bizarro Records


#13

Parvadomus / Once tiros

2002

Bizarro Records

Producción: Sebastián Teysera-Nicolás Lieutier


#12

Laberinto / La trampa

2005

Koala Records


#11

Amanecer búho / Buenos Muchachos

2004

Bizarro Records

Producción: Gastón Ackermann-Buenos Muchachos


#10

Caída libre / La trampa

2002

Koala Records


#9

Mateo & Cabrera / Eduardo Mateo y Fernando Cabrera

1987

Orfeo

Producción: Jorge Iglesias, Daniel Blanco, Amílcar Rodríguez y Roberto da Silva


#8

Terraja / El peyote asesino

1998

Universal

Producción: Gustavo Santaolalla


#7

Otra navidad en las trincheras / El cuarteto de nos

1994

Ayuí


#6

Este fuerte viento que sopla / No te va gustar

2002

Bizarro Records

Producción: Mariano Pávez-No te va gustar


#5

Raro / El cuarteto de nos

2006

Bizarro Records-EMI

Producción: Juan Campodónico


#4

Deskarado / La vela puerca

1998

Surco-Universal

Producción: Gustavo Santaolalla


#3

A contraluz / La vela puerca

2004

Surco-Universal

Producción: Gustavo Santaolalla


#2

Mateo solo bien se lame / Eduardo Mateo

1972

De la Planta

Producción: Carlos Píriz



#1

De bichos y flores / La vela puerca

2001

Surco-Universal

Producción: Gustavo Santaolalla