Dina Díaz nació en Montevideo. Es profesora de literatura y coordinadora de talleres de poesía. También es poeta y narradora. Su primera obra publicada fue poética:  De los modos de morir (1986)ediciones  El Lacrimal Trifurca (Rosario) Desde este lugar otro (1991) Banda Oriental (Montevideo). Sospechas y silencios (2006) Ático Ediciones (Montevideo) es una antología de los dos libros anteriores a la que se suma el poemario Sólo Palabras (en su totalidad).

mec.gub.uy

Su narrativa aparecería con las novelas publicadas por Ediciones Letradura: Una Ventana para el Pájaro (2005), No cambies nada de lugar (2010), cuentos en Hombrecillos, hombrecillos, comportarse  (2012) y la nouvelle con tres cuentos, La Ballena De Jonás (2014).

Una privada cosmogonía

Avanzar entre las hojas de su obra es como caminar descalzo por hojas de árbol. En su primer poemario (De los modos de morir) nos iniciamos con un Génesis donde se menciona a los pájaros, aves que sobrevuelan su obra: poética, descriptiva , terrible, de un humor extraño: “Un pájaro enorme y oscuro/atraviesa la luz del cielo/, quizás sea el mismo/ que recorre mis sueños/pero sus alas pesadas y negras/se han despojado del horror/ en el viento de la mañana” “… escucho reventar semillas /entre las muelas de los muertos” dice al final de otro poema.

En la novela Una ventana para el pájaro (2005), el protagonista principal llamado “El Pájaro”, es acusado de un crimen que no cometió en un ambiente de campaña descripto de manera  minuciosa , claustrofóbica en medio del aire celeste y el color verde de los pastos. Es durante ese sordo drama que “Un pájaro oscuro y enorme cruzó el cielo con un lento batir de alas. Sonaba el aire a su paso. y todos aquí abajo viendo como el firmamento y la tierra se hacía sombras”.

Descripción alucinada de la acción

“Dios, que cosas se vieron. Hubo miedo, solo miedo. Era un sueño pero no era un sueño. La ciudad aplastada por la tapa pesadísima de la espesura del aire, quieta, esperaba: Esperó esa larga tarde de días, de años.¿Porqué la venganza? ¿Porqué la culpa pesaba sobre todos? El Amo ordenaba y cayó el cielo sobre la tierra..”


¿Buscas un título pero no lo encontrás? ¿Tenés que hacer un regalo y no tenés tiempo? No te preocupes porque POL libros te da la solución. Ingresá a https://www.facebook.com/DELALLAZGO/, pedí la lectura que quieras y en menos de una semana te llegarán sin cargo las mejores historias.