Pasaron 16 años desde la última vez que sonó el himno italiano (acompañado por el himno alemán) en el podio de Montecarlo. Desde 2001 Ferrari no lograba la victoria en el Gran Premio de Mónaco, que lo obtuvo el séptuple Campeón del Mundo Michael Schumacher pero esta vez fue su compatriota Sebastian Vettel quien voló en la pista y estiró su diferencia en el campeonato.

Ferrari dominó durante todo el fin de semana, logrando el 1-2 en la serie de clasificación del sábado, con Kimi Raikkonen al volante logrando la Pole-Position, algo que no conseguía desde 2008,con la misma escudería. La carrera comenzó limpia y al llegar a la primera curva las Ferrari se colocaron en primer y segundo lugar, comenzando a sacar diferencia sobre sus perseguidores. El único Mercedes detrás era el de Valtteri Bottas, pero este no pudo seguir el paso de los lideres.

Un par de decenas de vueltas después tanto Bottas como los monoplazas de Red Bull comenzaron a acercarse a los punteros que parecían bajar el ritmo. Pero eso solo duró unas pocas vueltas, ya que los pilotos del Cavallino Rampante comenzaron a acelerar nuevamente sacando ventaja sobre sus perseguidores. Atrás Lewis Hamilton intentaba acercarse luego de haber partido desde el decimotercer lugar, pero en un circuito muy técnico y con poco espacio en las curvas se hizo muy difícil el adelantamiento.

La parada en boxes fue determinante: Raikkonen fue de los primeros en parar, Vettel quedaba como líder y realizó dos vueltas con récord incluido, lo que le permitió estirar una diferencia de 20 segundos con su compañero de equipo. Esto le otorgó la posibilidad de ingresar a cambiar neumáticos y salir justo por delante de Kimi. De ahí en más la carrera tuvo un solo dueño. Sebastian Vettel llegó a sacarle más de 8 segundos a Raikkonen y más de 16 a Daniel Ricciardo que se ubicaba tercero, por delante de Bottas.

La parte más dramática de la carrera fue en la curva anterior al túnel, cuando Jenson Button quiso adelantar por la parte interior al joven Pascal Wehrlein. La rueda trasera izquierda del Sauber se trepo sobre el McLaren Honda del británico y el monoplaza dio un semi vuelco quedando de costado contra la barrera de seguridad, afortunadamente el joven alemán salió por sus propios medios. Esto provocó la salida del auto de seguridad y los coches volvieron a estar apretados. Pero ni bien se relanzo la carrera las Ferrari volvieron a sacar diferencia de cara al triunfo. Vettel consiguió su tercera victoria de la temporada, el podio lo completaron Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo.Por su parte, Hamilton ayudado por los abandonos de algunos pilotos y el retraso en otros llegó trepó a la séptima posición y es la segunda vez en la temporada que el actual campeón no sube al podio.

El campeonato de pilotos lo lidera Sebastian Vettel con 129, Lewis Hamilton 104, Valtteri Bottas 75 y Kimi Raikkonen 67. En el mundial de constructores Ferrari acumula 196 puntos, Mercedes 179, Red Bull 97.

La proxima sita será en el circuito canadiense Gilles Villeneuve el 11 de junio.