La Linterna de Diógenes es un programa radial vasco (Bilbao) conducido por el erudito Profesor Arkadio y transmitido desde los estudios de Irola Irratia para España y el resto del mundo.

Este programa parte de una premisa: acercar el conocimiento de una manera libre y con una postura determinante, sin ánimos de falsas objetividades y con la idea muy clara de que la emancipación del individuo empieza por la concientización de la historia social, política y cultural y un fuerte hincapié sobre las herramientas críticas y analíticas para lograr ser, algún día, una sociedad más igualitaria porque esta… no es para nada la sociedad que nos hace libres. De esta premisa se gesta La linterna de Diógenes.

Con esta excusa, La Linterna de Diógenes –disponible en su página web y podcasts de iVoox- nos ofrece un catálogo temático acumulado en casi veinte temporadas donde uno acaba informándose y aprendiendo al mismo tiempo que repasa la historia del conocimiento humano -filosofía, política, economía, geografía, antropología, sociología, arte, ciencia- y se encamina hacia el pensamiento autogestionario que pretende conducir la acción hacia una sociedad alternativa.

Este espacio radiofónico es muy cuidado en todos sus detalles. Los programas esconden una fuerte planificación que se descubre ya en la presentación editada con fragmentos de programas anteriores, música adecuada a la dinámica y recortes de peliculas. A su vez, cada programa es abierto y cerrado por una columna escrita de manera inteligente y sintética por el propio Profesor Arkadio. Luego, el programa se desarrolla con bellísimo encanto de inteligencia apta para todo público y disecciona los bloques de entrevistas a especializados en el tema a tratar con rocanroles que solo funcionan como grandes piezas musicales mientras otras intervenciones de archivo enriquecen al programa. Esto hará una y otra vez que cada edición sea de catálogo.

En el marco de las radiodifusoras sin licencia sabemos que existen las radios clandestinas, las radios piratas y las radios libres. Clandestinas se les llama a las radios propulsadas por una organización que con un fin politico utiliza la emisión para propagar ideas claves de la ideología que profesan y que son a cambio perseguidas por un enemigo que busca tanto a realizadores como oyentes de la emisora. Las radios piratas ocupan una banda sin licencia pero se destinan al entretenimiento y al lucro por fuera de la ley. Las radiodifusoras libres no buscan el lucro y tienen por fin la propagación de algún conocimiento sin fines políticos partidarios y si proponen entretenimiento es a cambio del bien cultural o por pretender generar un espacio a ciertos contenidos que no encuentran su lugar en medios de comunicación masiva y que son considerados de suficiente merecimiento para ser difundidos. Estas radios libres son generalmente autogestionadas y en muchas de ellas se excluye la publicidad como medio de viabilidad económica. Este es el caso de Irola Irratia Radio Bilbo, donde se programa La linterna de Diógenes.

Irola Irratia es sustentada por una cuota anual que abona cada uno de los integrantes involucrados en el proyecto y trata siempre de buscar medios de financiación alternativos. Las decisiones se resuelven asambleariamente y preferentemente con unanimidad. Las tareas se reparten en comisiones conformadas por los distintos integrantes de los programas emitidos por la radio y los proyectos cumplen un pacto ético de no utilizar lenguajes sexistas, partidarios, xenófobos, homofóbicos y cualquier otro tipo de discrim inación pueda ejercerce a través del lenguaje. Tal como se definen en su base ideológica (http://sindominio.net/irola/spip.php?article10), la radio no se identifica con ningún grupo de poder porque eso significaría romper con la pluralidad que la radio sí busca.

“IROLA IRRATIA al ser una radio libre infringe la LOT -Ley de Ordenación de Telecomunicaciones- de forma muy grave cuando emite sin licencia (que no la tenemos) y grave cuando no emitimos y tenemos las instalaciones oportunas para hacerlo, también sin licencia”. Así se jacta y esclarece, dejando entrever de trasfondo toda la ideología y pensamiento que será pilar constitutivo de La linterna de Diógenes.

Queda hecha la invitación a seguir este programa vasco -basta poner su nombre en Google- y acompañar de algún modo estos grandes emprendimientos que existen en muchas partes del mundo y solo buscan un ser humano más libre y conciente de las decisiones que toma en su accionar diario. Quien escribe se compromete -por medio de lmental.info- acercar alguno de sus contenidos más interesantes por medio de la palabra sintética. Será entonces, hasta el próximo programa.