Una cara poco conocida de la historia del pasado reciente en Uruguay es qué pasó con la dimensión religiosa en tiempos de dictadura. La cárcel y la represión no son límites para la búsqueda de lo trascendente como un camino de esperanza y resiliencia. Ayunos, misas, ritos y conventos sirvieron como reductos de resistencia, solidaridad y participación en un Uruguay que veía censurados sus canales tradicionales de participación política y social.

En esta semana se darán a conocer a través de paneles, celebraciones y encuentros, los principales avances de la investigación-documental Fe en la Resistencia, que busca recoger los testimonios de resistencia al autoritarismo y la dictadura, desde la participación política de las comunidades de fe desde finales de los 60 hasta la salida democrática.

Para esto el jueves 18 de mayo a las 19hs, se desarrollará un panel de intercambio en la Casa Mordejai Anilevich (Libertad 2657)  para conocer algunas experiencias de resistencia desde la comunidad judía, umbandista, católica y protestante. Se contará con la participación del ex secretario del partido comunista León Lev, el líder umbandista Pae Negrito, la abogada católica Maria Josefina Pla, el investigador Nicolas Iglesias y con la moderación del historiador Gabriel Hojman.

El sábado 20 de mayo de 17:30 a 18:30 se realizara en OBSUR (José Enrique Rodó 1721) una celebración ecuménica en el marco de la Marcha del Silencio, donde se compartirán testimonios y reflexiones en torno a resistencia de la dictadura y cómo romper con la cultura de la impunidad. En este marco se compartiran testimonios y reflexiones de diferentes cristianos que tuvieron un rol de resistencia y de otros que encontraron en las iglesias un espacio de particpación, solidaridad y refugio.

Estas actividades son promovidas por un grupo de organizaciones sociales y religiosas como: OBSUR, SERPAJ, GEMRIP, Casa Mordejai Anilevich, Los Dioses están Locos y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la república.